Para educar hay que enseñar desde el amor, la paciencia y la creatividad

Resiliencia

Proteger a las comunidades mientras cuidamos y reforestamos los ecosistemas es uno de nuestros principales objetivos. Es así, que nace el proyecto RESILIENCIA como implementación de un plan de restauración ambiental en las zonas afectadas por incendios forestales y acciones de mitigación por desabastecimiento de agua que ha beneficiado a miles de familias en la Guajira y Santa Marta.

Logros que construyen

Preservación y reforestación de 250 hectáreas de ecosistema de bosques, en cuencas suministro de agua a acueductos

Reducción del riesgo de desastres: se ha reforzado la gobernanza en la Gestión del Riesgo de Desastres a nivel comunitario para una respuesta y una coordinación entre actores claves eficaces en el sector rural. (100 Brigadistas forestales capacitados en prevención y control de incendios trabajando en red, 10 veredas con plan de emergencias establecidos, 11 veredas pilotos en el proceso y 30 mapas veredales de gestión del riesgo.

Capacitación de beneficiarios multiplicadores en técnicas de producción sostenible, diversificación de cultivos, mejoramiento genético y nutrición a través de la metodología de escuela agrícola campesina. (2400 beneficiarios directos en sistemas productivos sostenibles)

Los productores rurales han mejorado la resiliencia de sus medios de vida ante los desastres provocados por peligros naturales, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional y la competitividad en los mercados locales y regionales. (2075 familias beneficiadas).

Adicionalmente gracias al proyecto Resiliencia hemos brindado atención primaria de salud y cobertura de necesidades básicas para migrantes, refugiados y retornados vulnerables de Venezuela a través de cash assistance y distribución de bienes materiales en el departamento de la Guajira, Colombia. Llegando a beneficiar a 2075 familias; por su parte y gracias a esta gran labor, fue posible favorecer a 200 personas a través de la construcción y mejora de viviendas.