Hábitos mañaneros para empezar bien tu día

“Parece que me levanté con el pie izquierdo”, es la frase que suelen decir algunas personas cuando su jornada no funciona del todo bien y es que, en efecto, el inicio correcto de una mañana puede llevar al éxito de un gran día. 

Te despiertas, abres los ojos y un montón de pensamientos invaden tu mente. Tal vez se trate de pendientes o responsabilidades y procuras saltar de la cama para empezar un día agitado, buscando la manera de organizarlo todo para terminar al final de la noche con el deber cumplido; sin embargo, ¿cómo te sientes con el paso de cada jornada? Es cierto que en algún momento e incluso varios instantes es usual sentir que la monotonía invade nuestras vidas, pero identifica una alerta cuando esta sensación sea constante.

¡Empieza bien tu día! ¿cómo lo puedes hacer? Busca la manera de encontrar un equilibrio en tus mañanas. Una buena opción para mejorar tu disciplina y estado físico es hacer ejercicio, llámalo ir al gimnasio, correr algunos kilómetros, caminar por largos senderos o incluso hacer aeróbicos en casa, no dejes que la pereza o el cansancio te limite y verás cómo se termina convirtiendo en un hábito diario que activará con total energía tu mañana.

Ahora bien, es cierto que el avance tecnológico de los dispositivos móviles nos ha permitido conectarnos con seres queridos a distancia y facilitar múltiples de nuestras tareas, pero no dejes que lo digital consuma tu realidad. Al despertar evita tomar el celular como primera acción, a menos de que se trate para desactivar la alarma; en reemplazo de ello, observa tu cuarto, el lugar en el que te encuentras, las personas que están a tu alrededor y respira, tómate un tiempo para agradecer por ti, por tu vida, por tu salud y por quienes amas. 

Puede que nunca hayas meditado, pero este es de los ejercicios más sanadores y confortables, haz la prueba por algunos días e intenta brindar al menos 10 o 15 minutos de tu mañana a esta práctica y podrás descubrir un rumbo más armonioso en tus decisiones y visión del mundo. Y si no quieres ensayar la meditación, entonces en tu cama o en el lugar que te parezca más plácido, calma tu mente y tu energía y concéntrate en disfrutar tu presente, por más tensiones que te invadan, regálate siempre un tiempo para ti.

Tú decides cómo orientar tus mañanas, así que ¿cómo te parece caminar en hombros de gigantes? En complemento con el ejercicio y la meditación, una manera de construirse desde adentro es recoger las experiencias de sabios autores para empoderar tu vida. Sí, tienes muchos compromisos y tareas que te impiden a leer todo un libro; no obstante, puedes seccionar la lectura en capítulos diarios. Hay libros cuya extensión máxima por capítulo es de diez páginas e incluso menos, o puedes leer una cantidad de tiempo fijo en las mañanas, en realidad más que determinar una cantidad específica, es importante que busques un libro que te identifique y que conecte con tu ser interior.

¡Consiéntete! Dale a tu niña o niño interior aquello que anhela en proporciones adecuadas. No tiene que ser una fecha especial para que te prepares un desayuno soñado ¡solo hazlo! Piensa en aquello que te genere gran provocación, compra los ingredientes y construye esa obra que tanto te hace delirar. Es cierto que tienes que cuidar tu alimentación, pero algunos días puedes salir de la rutina, desde que lo hagas de manera consciente y prudente, no hay problema. Además, comer saludable no significa dejar de comer o solo alimentarse con vegetales y frutas, pero de esto te hablamos en otro artículo.

¿Y qué pasa con tu recarga? No tienes que estar en los mejores días para escuchar música y tampoco nadie te está obligando a que pongas las melodías más alegres, solo piensa en aquello que quieres oír. Puede ser una canción suave, una demasiado movida o una conferencia que lleve a profundizar en tus pensamientos, eres tú quien reconoce cómo te sientes y lo que buscas en cada día. 

Como ves existen muchas prácticas que con el tiempo se convierten en hábitos mañaneros para empezar bien tu día. Hacer deporte, meditar, leer, cocinar algo delicioso o escuchar música que te conecte son solo algunas recomendaciones. Más que una fórmula exacta que te lleve al éxito, debes buscar la manera de organizar tu vida de manera tal que tu ser interior ande siempre en continuo crecimiento y tu entorno en equilibrio. Brinda tiempo para ti en las mañanas para que, cuando vayas a dormir, descanses con la convicción de que el siguiente será un gran día desde el momento mismo de despertar.

Tatiana Nieto

@tatanieto