El poder de comer saludable

¿Has oído hablar de la frase “eres lo que comes”? Bueno, puede que no debamos sentirnos del todo literales, pero sí es cierto que todo lo que consumas y lleves a tu organismo determinará cómo te sientes a lo largo del día.

Como los buenos hábitos que existen para empezar bien tu mañana, también puedes encontrar la manera de equilibrar tus jornadas por medio de la alimentación saludable. Sin embargo, no creas en falsos comerciales y presiones sociales porque lo que vamos a hablar en este artículo no es de cómo perder grandes porcentajes de grasa y cuáles dietas interminables seguir, sino del modo en que tu cuerpo, mente y ser podrán sentirse mejor luego de alimentarte.

¡Me siento pesado! ¡Llevo tiempo sin poder hacer del cuerpo! ¡Cada que como algo se me inflama el estómago! Las anteriores son algunas de las frases que hemos repetido en algún momento luego de comer un alimento muy grande y poco liviano; no obstante, cuando se trata de un factor recurrente, tenemos que evaluar cómo estamos manejando nuestra vida nutricionalmente.

Comer para muchas personas, en especial las mujeres es todo un enigma. Dietas estrictas y no alimentarse en las noches son algunas de las medidas que se toman ante la presión por disminuir un porcentaje de grasa, pero este accionar puede llevarnos a generar mayor estrés e incertidumbre. ¡Tranquilízate! Más que un súper cuerpo, necesitas un súper organismo que pueda con todo.

Una alimentación saludable se compone en esencia de alimentos que le brindan nutrientes a tu cuerpo para que soporte múltiples enfermedades y dolores. Es tu escudo y tu gran cómplice, así que cuídalo como tu valioso aliado. Comienza por lo básico, consume frutas, verduras, cereales integrales, leche, pescado, pollo e intenta cocinar con aceite vegetal. Claramente no tienes que empezar con todo al mismo tiempo, pero sí que puedes ir adaptando ciertos alimentos en tu desayuno, almuerzo, cena y meriendas.

Nadie mejor que tú para reconocer cómo te alimentas, si sientes que utilizas más grasas trans (no muy favorables) durante alguna de tus principales comidas del día, busca la manera de generar un equilibrio y dale prioridad a las frutas y verduras. A su vez, los carbohidratos claramente deben seguir en tu rutina, no creas que son quienes generan sobrepeso, es su poca moderación lo que lleva a esa consecuencia. En realidad, los carbohidratos te aportan una energía poderosa, solo revisa la manera en que los estás consumiendo y complementa con deliciosas ensaladas.

¡Y ni hablar de las proteínas! Qué maravilla cuando comienzas a conocerlas, al igual que sus múltiples beneficios. Si alguna vez has hecho ejercicio, de seguro te habrán dicho que consumas proteína, pues bien, este es uno de los alimentos más completos y constructivos para tu organismo. Huevos, pavo, carnes magras, nueces, frutos secos, quinua, entre otros tantos productos serán de tu entera confianza en el proceso de alimentarte saludablemente.

Así que no te limites ni te atormentes al momento de comer, este es uno de los procesos más placenteros, además de vitales para tu organismo; en vez de ello, disfruta el desarrollo y explora en internet algunas buenas recomendaciones alimenticias e incluso, si cuentas con la posibilidad, contrata un experto en nutrición para que, según tus objetivos, estado de salud y condiciones de tu organismo te brinde una mayor asesoría.

¡Por lo pronto, dale color a tus platos! Que sean las frutas y verduras quienes protagonicen tus comidas, en complemento con ricas proteínas y algunos carbohidratos de complemento. Disminuye el azúcar que añades a tus bebidas o consume fruta propiamente en reemplazo si buscas mayores efectos. Es muy importante que minimices en gran medida el consumo de bebidas azucaradas como gaseosas y jugos fabricados, al igual que comida chatarra como hamburguesas, salchipapas y empanadas. ¡No significa que debas eliminarlos del todo! Puedes darte un gusto de vez en cuando, pero que no se convierta en una excusa constante.

Más que ser lo que comes, tú eres la persona que decide cómo alimentarte y cómo te quieres sentir. Disfruta lo que llevas a tu organismo y comprende más de este maravilloso mundo nutricional para que mantengas en equilibrio tu vida. Recuerda que existe un gran poder en comer saludable. 

Tatiana Nieto

@tatanieto